Hoy le he explicado a mi hija de casi nueve años en que consistía este día.
Complicado que entienda depende que conceptos, pero creo que me he apañado bastante bien.

Le he explicado que este día es para reivindicar muchos derechos que nos son negados por el simple hecho de ser mujeres.
Yo soy una mujer libre, me he casado con quién quería. Soy independiente económicamente, porque tengo mi trabajo, aunque el tema salarios es también una reivindicación. Le he dicho que nosotras salimos de casa cuando queremos, y vamos dónde nos apetece. Somos dueñas de nuestra vida, y de nuestro cuerpo.
Pero que hay países y culturas, en las que la mujer es un objeto, propiedad de su padre y después de un marido, que ella no ha escogido, se lo han impuesto. Esas mujeres, en algunas culturas, no pueden ni asomar su cara, porque deben ir siempre tapadas.
Claro, mi hija alucinaba.
Le he dicho que hombres y mujeres debemos ser iguales y libres, pero que hay sitios donde esto no se cumple.
Y que por eso, se celebra este día a nivel mundial, porque hay que luchar por los deberes y las libertades de todas las mujeres.
ha sido una explicación muy resumida y sencilla, pero lo ha entendido perfectamente. Porque mientras íbamos al colegio, me comentaba que lo ve súper injusto. Y que porque los políticos no hacían nada al respecto en esos países… Así que le he contestado que en estos países, los políticos que mandan, y la religión, pesan tanto que no permiten que estas cosas se solucionen.
Yo me he quedado contenta de poder compartir estos temas con mi hija. Explicado a mi manera para que ella lo entendiera. Y ella feliz de saber una cosa más.
Commentaires