La semana pasada hablamos del tema de los deberes. Y la mayoría coincidimos en que los niños necesitan seguir siendo niños, tener sus ratos de ocio, de diversión, de juego, de cuentos, etc.
Y que pasa con las extraescolares? Hace falta reslmente que hagan tantas actividades después de pasarse siete horas en el colegio?
Futbol, danza, inglés, informática, guitarra, ajedrez…. pufff creo que los atiborramos a actividades que quizás no les aportan nada, o que simplemente no les apetece hacer.
Yo lo tube muy claro con mi primera hija. Y mientras estubo en P3, P4 y P5 no hacía extraescolares fuera del horario del colegio. Hacía piscina un día a la semana y dentro del horario lectivo. De manera que cuando salía del cole era la hora de la merienda y del juego. De ir al parque un rato con los amiguitos del cole, o de ir para casa a a jugar con sus cosas, a hacer manualidades, a leer cuentos. Creo que es lo que le tocaba para su edad.
Al entrar en primaria empezamos a valorar las opciones con ella, para que hiciera alguna actividad. El colegio ofrece un amplio abanico de actividades que en ningún caso terminan más tarde de las seis de la tarde. De esta manera siguen teniendo tiempo de deberes, si los hay, y de tener tiempo libre para ellos, porque este tiempo es importante. Son niños y hay que dejarles serlo. No cargarlos a responsabilidades.
Mi hija ha probado varias actividades que solían ocuparla una o dos tardes a la semana como mucho, que es lo que yo considero dentro de la normalidad. Ha hecho un taller de arte, clases de batuka, patinaje artístico… hasta que ha dado con lo que parece que le gusta realmente, la gimnasia artística. Son dos tarde a las semana, las otras tres tardes son para ella. En cuanto llega a casa merienda, hace un poco de deberes si los tiene, y después tiene tiempo libre para ella, y hacer lo que le apetezca, jugar, pintar, leer, o incluso ver un poco la televisión.
A mi lo que me cchoca un poco, y dejo claro como siempre, que es tan sólo mi opinión personal, es ver a niños con seis o siete años que tienen extraescolares de lunes a viernes, que llegan q casa casi a las ocho de la tarde, agotados de todo el día, y no han tenido ni cinco minutos de respiro. Cuando tienen tiempo a jugar?
Dicen que es hasta sano que un niño se aburra. Pero si los cargamos a actividades, cuando pueden hacerlo?
Me pregunto si es realmente necesario? Si no será un poco una búsqueda obsesiva por algunos padres de un hijo lo más perfecto posible. Si no será lo mismo de siempre, competir. He visto madres/padres presumir de las cientos de actividades que hace su (pobre) hijo. Y me dan ganas de preguntarles : y cuando lo dejas ser niño?
Peo claro, todo esto son reflexiones mías. Y yo actúo en consequéncia a mis ideas. No digo que unos seamos mejores o peores padres. Sólo opino. Y bajo mi punto de vista los niños necesitan tiempo libre, para dejarlos ser sólo eso, niños.
Comentários