top of page
Buscar
  • Foto del escritormamatribudoula

Parto En Casa

Actualizado: 4 ago 2020


Como doula y acompañante a la maternidad, defiendo el derecho de cada familia a decidir libremente sobre su maternidad. Ese derecho de las mujeres de sentirse libres de poder decidir sobre el cómo y el dónde dar a luz a sus hijos. Y me siento en la obligación de proporcionar el máximo de información posible para facilitar a las familias la toma de las mejores decisiones. Eso si, sin intervenir en ellas.


Soy partidaria del parto en casa, si así lo desea la familia.


Hay muchas razones que llevan a una mujer a querer parir en casa. Normalmente hay una necesidad de dar a luz sin ningún tipo de intervención médica, como son los medicamentos para el dolor, los que intensifican o inducen el trabajo de parto, o los monitores.

También está el deseo de parir en un lugar cómodo y con la compañía de sus seres queridos, su pareja y sus otros hijos.

También buscan una libertad de movimientos y un control sobre su cuerpo y el proceso del parto.

Buscan escuchar su cuerpo, respetar sus ritmos, y sus propias necesidades.

Es encontrar su parte más mamífera, más salvaje, más íntima,y más poderosa.


Dar a luz en casa es una decisión que se debe tomar de forma muy consciente, bien informada y conociendo los beneficios del parto en casa.



La familia que desea dar a luz en su hogar debe conocer una serie de condiciones que deben darse para que dicho parto sea seguro, y sin riesgos para la madre y el bebé.


Estos criterios son:


  • Se debe establecer un plan de parto antes de la semana 28 de gestación, ya que a partir de esa semana será el personal sanitario el que valore la opción del parto en casa.


  • Se recomiendan un mínimo de cuatro visitas médicas antes de la asistencia al parto, siendo una de ellas en el mismo domicilio de la gestante.


  • Se han de aportar todas las ecografías y analíticas así como otras pruebas que se le hayan realizado.


  • La gestación será de un sólo bebé.


  • El bebé debe estar en posición cefálica.


  • El parto se asistirá en el domicilio cuando suceda entre la semana 37 y la 42 de gestación.


  • El embarazo debe ser normal, de bajo riesgo.


  • La elección de parir en casa ha de ser una elección libre e informada de la mujer, nunca se debe convencer ni imponer, asumiendo la responsabilidad de dicha decisión.


  • Es necesario la firma de un consentimiento firmado.


Estos criterios de inclusión para el parto domiciliario están elaborados por el Colegio de Enfermería de Barcelona y recogidos en la guía para un parto en casa seguro. Os dejo aquí el link.




Un parto en casa puede ser maravilloso, si es lo que desea la gestante, pero es muy importante que se realicen todos los controles médicos habituales, que se cumplan todos los requisitos para que el parto transcurra con total seguridad y no entrañe peligro ni para la mamá ni para el bebé, que se esté muy bien informado para decidir libremente, y que no se opte por tener un parto sin la asistencia de una matrona.


Si así lo desea la gestante, también puede estar acompañada por una doula. Pero las doulas no somos personal sanitario y como tal, no atendemos partos, ni tomamos decisiones médicas. Tan "sólo" acompañamos a la madre y complementamos a la matrona.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Falsos Mitos de la Lactancia Materna

Hoy, aprovechando que estamos en la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA vamos  a desmontar algunos de los falsos mitos que circulan sobre la Lactancia Materna. Hay tantos que no acabaríamos nunca,

Publicar: Blog2_Post
bottom of page