top of page
Buscar

SOY DOULA

Foto del escritor: mamatribudoulamamatribudoula

SOY DOULA

DOULA111

Las Doulas siempre existieron y nunca existió un diploma que las acreditara, pero no por eso eran menos comprometidas con su labor de acompañar a mujeres durante el parto.

Quizás porque en aquellos tiempos las personas valían por lo que eran y no por lo que un papel decía que sabían.

A día de hoy, tampoco existe una formación reglada y oficial para las doulas pero realmente es lo que menos importa, porque nunca existirá un papel lo suficientemente oficial que me certifique lo que siento en mi interior cuando estoy al lado de una mujer que está de parto.

No trabajo de Doula, soy Doula. Y como doula no dispongo de formación médica, porque no soy ginecóloga, ni matrona, ni anestesista, ni enfermera. No resuelvo complicaciones médicas si estas se dan durante el proceso de parto. Por eso no administro medicación, ni pongo una vía, ni valoro el estado de la madre, ni del bebé, ni realizo operaciones, ni receto medicamentos… no hago nada de esto, porque no es mi labor.

Soy Doula y eso significa que cualquier situación importante para la mujer lo es también para mí, ya que la parte fundamental del trabajo de una doula es sostener a la futura madre en todas sus emociones de una manera respetuosa, sin juicios, cercana y ayudándola a disipar sus dudas y sus miedos. Una doula dedica tiempo a la mujer, poco a poco se teje un vínculo entre las dos y finalmente y de manera natural, la doula se convierte en una confidente, en una maiga, en una hermana…

No hace mucho me dijeron en un tono despectivo hacia las Doulas, que los profesionales de la medicina se forman durante muchos años y que aún y así no eran dioses, que había cosas que se les escapaban. Y estoy de acuerdo. Yo tampoco lo soy, pero mi papel no es jugar a ser dios sino hacer sentir a la mujer una Diosa, creadora, mamífera y salvaje.

Muchas veces parecerá que no estoy haciendo nada, pero considero que una mujer que está de parto no necesita a muchas personas revoloteando a su alrededor  dirigiéndola. Estoy haciendo mucho con estar presente con mi espíritu, con mi mente y con toda la intención, guardando y cuidando el lugar donde los bebés llegan al mundo.

Así que si la palabra Doula te parece muy moderna y parte de una corriente de moda alternativa, podéis llamarme Guardiana de Nacimientos, ya que ellas siempre existieron y siempre existirán, con ellas me identifico, porque no es moda, se le llama Naturaleza de la Mujer Salvaje y nuca pasa, nunca muere.

Por todas mis compañeras, por todas las mujeres del mundo, por las que se fueron y las que vendrán, por nuestras ancestras que quemaron en el. fuego, y por todos los bebés a los que recibiremos en un discreto segundo plano.

(Preciosas palabras de Laia Vallet)

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Falsos Mitos de la Lactancia Materna

Hoy, aprovechando que estamos en la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA vamos  a desmontar algunos de los falsos mitos que circulan...

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

636675420

  • Instagram
  • Facebook

©2019 by Yolanda Doula. Proudly created with Wix.com

bottom of page