UN VASO DE LECHE DE VACA EN EL COLEGIO
- mamatribudoula
- 12 jul 2017
- 3 Min. de lectura
La Generalitat de Catalunya dará un vaso de leche al día a alumnos de entre tres y doce años, en las escuelas que lo soliciten. Sub rallando la importancia de tomar leche sobretodo en etapas de crecimiento.
Como todo, y más ahora que parece que está de moda ir en contra y ser detractor de todo, ya hay quién ha puesto el grito en el cielo. Alegando que la leche de vaca no es buena, que porque no dan bebidas vegetales, en fin, argumentos con los que discrepo.
Ya hay una campaña en marcha desde hace un tiempo que consiste en distribuir fruta y verdura fresca a los alumnos de las escuelas que lo soliciten, con el objetivo de ofrecer fruta gratuita en los desayunos y las meriendas, dentro del centro escolar. Y así proponerles una alternativa excelente al consumo de otro alimentos de menos calidad nutricional.

Y la idea de añadir el vaso de leche al día me parece una idea estupenda, más si es para colegios que tengan niños en situación de mala alimentación.
La leche de vaca es uno de los alimentos más nutritivos. Y recomiendan que en la pirámide de alimentación de los niñas se incluyan al menos dos vasos al día.
Esto es debido al rico contenido en calcio, vitamina D y otros nutrientes que son fundamentales para el crecimiento de los peques.
Estos dos vasos les aportan hasta el 70% del calcio que el cuerpo necesita diariamente.
Los niños están en pleno crecimiento y desarrollo, y el calcio es indispensable para fortalecer sus huesos, mejorar su desarrollo psicomotor y reforzar su sistema inmunológico.
También tiene un papel muy importante en la coagulación de la sangre y en la contracción de los músculos.
Este aporte de calcio lo podemos complementar con yogures, quesos, etc.
Viendo todos los beneficios que le aportan a un niño dos vasos de leche de vaca, porque esta campaña de desprestigio?
Hay un riesgo de alergias e intolerancias, es cierto, pero como con casi todos los alimentos.
Atribuirle enfermedades como el asma, problemas cardiovasculares e incluso cáncer es algo desproporcionado dada su poca probabilidad.

Esta semana, y a raíz de esta noticia, escuché en la radio un debate súper interesante sobre el tema. varios nutricionistas y pediatras daban por muy buena esta iniciativa de la Generalitat. Y además hicieron una valoración de la moda de las “leches” vegetales. Hablando de los pros y los contras. Por su puesto, y aunque les llamen leches y se les de el mismo uso, no lo son. Y el hecho de que sean vegetales no implica que sean buenas para todo el mundo.
Un ejemplo fue con la bebida de soja, y alertaron de que las isoflavonas de soja no son apropiadas ni para los niños ni para las mamás lactantes.
Resumiendo, a una alimentación equilibrada para los niños, que incluyan fruta, verdura, pescado, etc incluirle dos vasos de leche de vaca es lo ideal para el crecimiento del niño.
Teniendo en cuenta la situación desfavorecida y empobrecida de muchas familias que no pueden dar a sus hijos una alimentación equilibrada, es más que coherente esta iniciativa.
Por supuesto creo que no es suficiente, ya que habría que dar más becas comedor, dada la situación que tenemos, pero ese es otro tema.
Aplaudo la idea de la fruta y de la leche de vaca, esperemos que otras ayudas a los niños no tarden en llegar.
Comments